Investigación en Educación

Documento que retoma problemas concretos en la escuela. Este tipo de artículos propenden por consolidar una comprensión de significados en el contexto de los hechos educativos cuyo carácter inductivo y particularista permite procesos investigativos descriptivos y heurísticos.

Repercusión del confinamiento en los estudiantes de preescolar y primaria del Gimnasio Campestre

El encierro, por lo tanto, la no asistencia a clase sumado a las limitaciones de interacción social y de movimiento con un propósito, produjeron reacciones en los comportamientos de los estudiantes como la desmotivación y ralentización de los procesos cognitivos, los cuales fueron parte de los hallazgos del estudio realizado en el año 2020 2021 producto de la investigación docente: Repercusión del confinamiento en los estudiantes de prescolar y primaria del Gimnasio Campestre. Para este trabajo se tuvo en cuenta la percepción de los profesores y familias encontrando que la mayor afectación se vio reflejada en los procesos de aprendizaje. Pasado un tiempo se puede concluir que existe un compromiso mayor en:  funciones ejecutivas, dispositivos básicos de aprendizaje, motricidad, hábitos y rutinas, las cuales requieren de un buen proceso de maduración y de unas condiciones de aprendizaje estables.

Memorias de juego en la infancia e identidad docente

El propósito de esta investigación fue rememorar las experiencias de juego de algunos docentes del Gimnasio Campestre durante su infancia. Este ejercicio narrativo les permitió identificar las habilidades cognitivas y socioemocionales que desarrollaron a través del juego. Asimismo, abrió un espacio reflexivo y dialógico que los llevo a repensar el juego como herramienta pedagógica dentro de su práctica docente. Los participantes fueron nueve docentes de prescolar y primaria, la información fue recolectada por medio de una entrevista semiestructurada aplicada a tres grupos focales. Los resultados muestran que, por medio de la narración, el valor del juego en el aula se hizo evidente, probando así, que la reflexión sobre la propia experiencia es un medio que enriquece el quehacer docente.